Se presentó la programación del sexto Festival Internacional de Artes Vivas de Loja

0
209

Las actividades programadas para el sexto Festival Internacional de Artes Vivas de Loja 2021 fueron presentadas este miércoles, en rueda de prensa, por la ministra de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca y el alcalde de la ciudad, Jorge Bailón Abad.

El sexto FIAVL 2021 está integrado por cinco componentes: programación nacional y local, franja internacional, escuela del festival FIAVLab, Camino a Loja y el programa Salud y Arte.

“Loja se viste de fiesta, vamos a tener a más 350 artistas en escena y tras bastidores, 50 grandes espectáculos en los 4 escenarios emblemáticos de la ciudad, más de 30 actividades dirigidas a nuevos públicos, como son los adultos mayores. Hemos trabajado para que este festival tenga la calidad que se merece” precisó la ministra Machuca.

Mario Mancino, gobernador de la provincia, afirmó que esta es la oportunidad de potenciar a Loja como destino cultural a escala nacional e internacional e invitó a la ciudadanía a ser parte de este importante evento y recalcó que Loja es una de las provincias más seguras del país y contará con un plan de contingencia para el cuidado de todos los asistentes.

De su parte, el alcalde Jorge Bailón, resaltó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Alcaldía de Loja, para la realización de la sexta edición del FIAVL y puntualizó que se cuenta con una cartelera fusionada para el deleite del público.

Cerca de 100 intervenciones artísticas y de formación se desarrollarán del 17 al 28 de noviembre, con la participación de más de 60 elencos y talleristas locales, nacionales e internacionales, en dos modalidades: presencial y virtual.

Actores, músicos, bailarines, escritores y dramaturgos, escenógrafos, productores, directores y gestores culturales compartirán en la ciudad de Loja, en 12 días de festival, las tablas del Teatro Benjamín Carrión, del Teatro Bolívar, del Centro Cultural Alfredo Mora Reyes, de la Casona Universitaria y demás espacios convencionales y no convencionales de la ciudad.

Todas las actividades serán de libre acceso y subvencionadas por el Gobierno Nacional, local y cooperación internacional para contribuir al reencuentro de los públicos con las artes vivas y la reactivación económica y social.

Francia es el país invitado de honor en esta edición 2021 y se suman Alemania, Argentina, Canadá, Costa Rica, Chile, China, España, Estados Unidos, Japón, México y Perú.

‘Territorios Desconocidos’ es el tema de esta edición y nos acercará a nuevas formas de expresión y creación, a propuestas que reinventan lo conocido, a nuevas historias y a nuevos medios, a través de los cuales los artistas y el público se comunican.

En cuanto al componente FIAVLab – Escuela del Festival, programa permanente de procesos significativos y actividades vinculadas a la formación artística, arrancará en noviembre y tendrá duración hasta septiembre de 2022.

Además, el Programa Nacional Camino a Loja, una  muestra itinerante del FIAVL, llegará en 2021 con talleres y presentaciones a las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Orellana y Esmeraldas, bajo la coordinación y producción de los Núcleos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’.

El programa ‘Salud y Arte’, espacio que visibilizará los ámbitos conexos de las artes y la salud, tendrá su propia programación de obras y procesos, en su contribución al bienestar y la calidad de vida de las personas, y se desarrollará en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

¡Visita https://festivaldeloja.com/ y conoce toda la programación del #FIAVL2021!