Senegal conquista su primer título en la Copa Africana de Naciones (CAN)

0
78

En una final inédita Senegal y Egipto se enfrentaron por el máximo título continental la Copa Africana de Naciones, tras un empate durante el tiempo reglamentario y luego en los 120 minutos el campeonato se definiría en la tanda de penales.

Este domingo 6 de febrero Senegal conquistó su primera Copa, era la tercera final que disputaban los Leones de Teranga en la CAN, la primera la habían perdido en el año  2002 y la segunda en el 2019, pero el trabajo de Aliou Cissé entrenador de Senegal daría resultados, los senegaleses saldrían campeones en la edición 33 del torneo continental.

Camerún sería la sede de esta competición reuniendo a 24 países del continente, el torneo se desarrollaría  del 9 de enero al 6 de febrero del presente año. El escenario de la final fue el estadio Paul Biya Yaunde donde Egipcios y Senegaleses protagonizaron uno de los cotejos más emocionantes donde se enfrentarían  referentes de talla mundial por Senegal Sadio Mané y por Egipto Mohamed Salah ambos compañeros en el Liverpool de Inglaterra.

Egipto a mano Carlos Queiroz  ex entrenador de Colombia y actual entrenador de los Faraones había ya eliminado a Costa de Marfil en octavos de final y a los locales Camerún en semifinales los dos encuentros sin goles y superados en la tanda de penales por lo que llegaron fatigados al partido final.

El encuentro se tornaba de ida y vuelta los dirigidos por Cisse estuvieron a punto de marcar a los 5 minutos de juego tras una falta penal en el área egipcia, Mane fue el encargado de cobrar el tiro, pero el portero Mohamed Gabaski atajó el lanzamiento del senegales.

Transcurrido los tiempos reglamentarios tanto Senegal como Egipto fallaron las opciones de convertir por lo que el torneo se definiría  en la tanda de penales, la insistencia tuvo recompensa el premio sería para  los Leones de Teranga imponiéndose 4 a 2 a los Faraones logrando así ser campeones por primera vez en el mencionado torneo continental.

Egipto con siete títulos es la selección más ganadora del torneo, aunque el último fue hace veintidós años en Angola 2010, su máximo referente Mohamed Salah no ha podido levantar la preciada copa más que observar a su compañero de equipo ganar el campeonato. Un gesto de compañerismo fue protagonizado por el mismo Mane quien luego de celebrar regresó a consolar a Salah quien estaba llorando.

El encuentro de revancha entre estas selecciones será el mes de marzo cuando se vuelvan a enfrentar esta vez buscando un pase a la Copa del Mundo Qatar 2022.