Socialización de estudio y propuesta para la conservación de las cuencas hídricas del cantón Catamayo

0
71
El derecho a la conservación del medio ambiente y preservar las cuencas hídricas del cantón Catamayo ha desencadenado la propuesta de una ordenanza para declarar zonas protegidas a los yacimientos de agua en cada cuenca hidrográfica del cantón.
El 23 de agosto en horas de la mañana con un evento formal se realizó la socialización de resultados de la consultoría sobre el diagnóstico y caracterización de los sistemas de agua potable y áreas de interés hídrico que abastecen a las parroquias y cabecera cantonal de Catamayo, provincia de Loja. El evento se desarrolló entre el GAD municipal y la Corporación de Naturaleza y Cultura Internacional.
El Ing. Leopoldo Samaniego, director del Departamento de Gestión Ambiental del municipio de Catamayo, destacó la importancia de trabajar en la conservación del ecosistema y las cuencas hídricas, “hoy es un día trascendental, es un día muy importante para Catamayo, la provincia de Loja, Ecuador y el planeta, pensar en cuidar la naturaleza y velar por mejores días para los jóvenes y los niños”.
José Romero director de Proyectos de Naturaleza y Cultura Internacional, hizo mención a los resultados de los estudios que se han desarrollado en convenio con el GAD municipal en trabajo conjunto con el Departamento de Gestión Ambiental, así mismo hacer la entrega de una propuesta de ordenanza desarrollada con los GADS parroquiales. Los resultados fueron expuestos por Jamil Ramón donde resaltó que los estudios se desarrollaron a partir del mes de marzo y hasta la fecha se ha logrado el objetivo enmarcado en conocer la problemática ambiental de las áreas de interés hídrico y los sistemas de abastecimiento de agua para consumo de la cabecera cantonal y parroquias rurales de Catamayo.
La propuesta está encaminada en proponer un modelo de gestión a largo plazo para la protección y restauración de las fuentes de agua y ecosistemas asociados a los recursos hídricos, el enfoque es buscar la conservación del agua para consumo humano y las fuentes de abastecimiento recuperado las áreas de interés hídricas.
Armando Figueroa alcalde del cantón, dijo que como municipio seguirán trabajando en función a seguir cuidando las cuencas de agua esperando el apoyo del estado ante la crisis ambiental un problema latente del siglo 21.
El evento se desarrolló con normalidad en el salón auditorio del GAD municipal respetando las normas de bioseguridad y acatando las medidas preventivas ante la pandemia de la COVID 19.
Redacción: Jhonny Soto