Sra. Carmen Lastenia López Eras, madre símbolo 2023 – 2024 del sector San Vicente

0
182

El viernes 5 de mayo, luego de las 20h00, fue proclamaron a la Sra. Carmen Lastenia López Eras, como madre símbolo del sector San Vicente.

Semblanza:

Carmen Lastenia López Eras nace el 9 de Julio del año 1952, en el cantón Catamayo provincia de Loja, sus padres fueron Cesar Enrique López Torres y su madre Rosalina Eras Riofrio. Oriundos de Loja y Catacocha. Es cuarta de los 9 hermanos que procrearon esta pareja de coterráneos de la provincia de Loja

De niña Carmen se dedicó a ayudar a sus padres en las tareas de casa y a la elaboración de alimentos junto a sus hermanas y hermanos.

Su niñez estuvo acompañada de alegría y gratos recuerdos con sus compañeros de clase en la escuela. parroquial Catamayo, siendo una de las primeras graduadas en este establecimiento educativo.

Su sueño como adolescente era trabajara y estudiar para seguir adelante y apoyar a sus padres en los gastos de su familia.

En la adolescencia sigue su estudio en centro artesanal corina del Parral cursando el 2 año de estudio en la rama de corte y confección.

A los 18 años se compromete en matrimonio con el sr. Leonardo Amadeo Villalta torres oriundo del cantón zapotillo, fruto de este amor tuvieron 6 hijos: 3 varones y 3 mujeres,

Todos de ellos profesionales en las diferentes ramas del saber. PATRICIO VILLLATA LÓPEZ, ARTESANO CALIFICADO MECÁNICA AUTOMOTRIZ.

Lic. LEONARDO VILLLATA, DOCENTE CF Dra. MARIA VILLALTA, MEDICO FAMILIAR Lic. JANETH VILLLATA. CF

Ing. ROSA VILLALTA. SISTEMAS

Mgs. LUIS ANTONIO VILLATA.  PROYECTOS

A los 30 años de edad tuvo que sostener a su familia debido a que su esposo por motivos de trabajo se trasladó al oriente, quedando responsable de todos sus hijos, y para sacar adelante y darles estudio. Empezó a trabajar en el bar de la escuela parroquial Catamayo, actualmente unidad educativa nuestra Señora del Rosario. Después de ello ingresa a trabajar en el mercado central de Catamayo. Por más de 40 años de labor sacrificada en la cocina donde actualmente trabaja.

Esta agradecida con sus padres porque desde muy pequeña le enseñaron amar a Dios y a seguir su enseñanza, de las cuales en la actualidad han puesto en práctica en su vida cotidiana a sus maestras, Mery Benavidez y Rosenda Trujillo, quienes en la escuela le enseñaron todo lo necesario para seguir adelante, uno de sus mejores amigos fue Padre Eliseo Arias Carrión Párroco de Catamayo.

Su modelo a seguir fueron sus padres, en especial a su madre que siempre fue su guía spiritual y modelo de amiga, mujer y madre.

El sueño de su vida fue tener su propio taller de confecciones, pero las situaciones de aquel entonces la obligaron a dedicarse a la crianza de sus hijos.

El logro más importante de su vida junto a su esposo ha sido, la procreación de sus 6 hijos que son para ella el mayor orgullo y satisfacción personal de haberlos apoyado, para que cumplan su sueño de ser profesionales e útiles a la sociedad.

Una frase que nunca olvidara es, SI PAPA DIOS LO PERMITE Y LA VIRGEN DEL CISNE LO CONCEDE.

Su principal creencia en la vida es…DIOS Y LA VIRGEN DEL CISNE. Por ser católica

El pasatiempo de la infancia que más ha moldeado su personalidad era jugar con sus amigos, a las ollitas de barro, las muñecas, entre otros juegos de su época.

Carmen Lastenia López Eras, es esposa, madre, abuelita y amiga. Como esposa siempre apoyó y estuvo en todo momento al lado de su esposo construyendo un hogar sólido y seguro para su familia. Como madre y abuelita enseña buenas culturas, respeto, solidaridad, responsabilidad, cultiva valores, está ahí en todo instante para  sus hijos en los momentos más difíciles mostrando serenidad y sabiduría. Como amiga siempre solidaria y preocupada por el bienestar de los demás dando todo lo mejor para ayudar y preservar la amistad el amor y el respeto.