Tomógrafo llega a Loja luego de 12 años

0
97

En el Hospital General Isidro Ayora, de la ciudad de Loja, la noticia causó regocijo. El personal médico esperó desde las primeras horas de este martes 7 de junio de 2022, la llegada de su nuevo tomógrafo.

No era para menos. Esta era una necesidad improrrogable para atender la demanda del sur del Ecuador. El arribo del último equipo fue hace 12 años, por lo que incluso las autoridades locales acudieron la casa de salud, para presenciar el momento.

El Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP), donó el tomógrafo. El flamante equipo, que llegó en un gran container el cual recorrió las calles de Loja, repotenciará el servicio de imagenología.

Permitirá una mayor velocidad en el flujo del trabajo y una calidad de imagen nítida en una amplia gama de aplicaciones mediante la adquisición de 64 cortes y la reconstrucción de hasta 128 cortes. Dichos estudios garantizan mayor amplitud, nitidez y precisión en los resultados.

Isabel Cueva Ortega, coordinadora zonal 7-SALUD, expresó que al realizar cortes más cercanos se detectarán patologías de manera más precisa y se brindará un tratamiento oportuno. “Estamos totalmente complacidos con la llegada de este equipo, porque nos brindará más confianza y seguridad a la ciudadanía que acude a esta casa de salud”.

Lino Palacios Darquea, médico especialista en imagenología, en cambio expresó que este tomógrafo permitirá que el cuadro de salud de un paciente que requiera respuesta inmediata a través de un estudio exacto sea en el menor tiempo posible. “Será de gran utilidad para los profesionales. También dará la posibilidad de reducir la dosis de radiación hasta un 80% lo que es de gran ayuda a pacientes pediátricos. De forma adicional soporta hasta 225 kilogramos de peso para pacientes bariátricos”.

El siguiente paso, que se dará en los próximos días, será la instalación, pruebas y capacitación del personal técnico. En el sector privado, el costo de una tomografía simple bordea entre los USD 80 y 120. Mientras que los estudios para pacientes oncológicos pueden llegar a costar USD 500. En el hospital, estos servicios serán totalmente gratuitos.

El servicio de imagen atiende en un horario de 24 horas, los 365 días del año. El servicio cuenta además con médicos especialistas en radiología y tecnólogos médicos. La demanda de tomografías en el hospital bordea los 1.100 estudios mensuales.

El MSP además entregó dos tomógrafos en hospitales de Guayaquil: Del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante y Guayaquil Dr. Abel Gilbert Pontón. Mañana arribará otro equipo al General de Macas, para fortalecer los servicios sanitarios en el país.