UTPL es sede de Encuentro de Rectores y Vicerrectores Académicos de la Subregión Andina de Universidades Católicas

0
86

Desde este miércoles 15 al 17 de marzo de 2023 se desarrolla en las instalaciones de la UTPL el III Encuentro de Rectores y Vicerrectores Académicos de la Subregión Andina de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, con la participación de varias instituciones de la región.

Como parte de la Vicepresidencia de la Subregión Andina, la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), ubicada al norte del Perú, en alianza con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), organizan conjuntamente el III Encuentro de Rectores y Vicerrectores Académicos de la Subregión Andina de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe denominado “Buenas Prácticas de la ODUCAL: Conectando experiencias para una educación superior de calidad”. El evento académico fue inaugurado este miércoles 15 de marzo y se extenderá hasta el 17 de marzo de 2023, en las instalaciones de la UTPL.

Su principal objetivo es reflexionar sobre el panorama actual de la educación superior en nuestra región, reconociendo los grandes desafíos que enfrentamos, pero sobre todo, encontrando oportunidades de aprendizaje y sinergia para mejorar los procesos de aprendizaje y la gestión de las instituciones.

Bajo este contexto, Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, destacó la importancia de las universidades para construir sociedad más democráticas, inclusivas e innovadoras. Para ello, considera necesario integrar los espacios educativos, científicos y del conocimiento, con miras a un desarrollo integral, sostenible y eficiente.

Agrega que actualmente “vivimos el mejor de los tiempos para la educación”, por lo que invita a la academia y ciudadanía en general a aprovechar las oportunidades que brinda la revolución tecnológica, a fin de fortalecer las potencialidades a nivel individual y colectivo.

Por su parte, Rodolfo Gallo Cornejo, presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), socializó a los presentes las nuevas iniciativas impulsadas con las universidades miembros, entre ellas, la digitalización de las universidades católicas, el desarrollo del pacto educativo global, apoyo al programa universitario de la Amazonía e investigación en enfermedades tropicales desatendidas.

Además, se refirió a la importancia de organizar este tipo de eventos que permiten analizar los restos y oportunidades en la región, considerando las modernas invenciones tecnológicas con fines educativos.

Ejes temáticos a tartar

En este III Encuentro participan representantes de Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador, quienes, a lo largo de los tres días de actividad, abordarán los siguientes ejes temáticos:

  • Éxitos de la academia frente a los desafíos actuales:

Transformación digital del sector educativo, Aprendizajes de la virtualización de emergencia, Innovación pedagógica, Actualización de los currículos para responder al mercado laboral actual, Formación docente para la mejora de los aprendizajes en nuevos entonces de enseñanza, y Evaluación de la calidad de la enseñanza en pandemia.

  • Gestión de la educación superior en el actual panorama político y económico:

Gobierno electrónico, Transformación digital de la gestión, y Sostenibilidad financiera, matrículas y disminución de deserción en tiempos de crisis.

De esta manera, la UTPL, como una institución comprometida con la educación superior de calidad y consciente de los actuales desafíos que enfrenta la sociedad, se suma a esta iniciativa que pretende fortalecer el vínculo entre universidades de América Latina y el Caribe, para así aportar a la consolidación de una modelo educativo flexible, innovador y apegado al desarrollo integral de las comunidades.