Por mayoría fue aprobado el cambio del orden del día propuesto por la Asambleísta por Loja, Verónica Arias, ante el Pleno de la Asamblea Nacional. La representante de la provincia presentó un proyecto de resolución que solicita la derogatoria del Decreto Ejecutivo 892, suscrito el 9 de octubre de este año y que establece que la vía Loja – Catamayo se amplíe únicamente a tres carriles y no a cuatro, como se tenía previsto en el proyecto original.
Verónica Arias además exigió la vigencia del convenio entre el Ministerio de Transporte Y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio de Loja, suscrito en el año 2017 y que establece la factibilidad técnica y económica de que esta vía debe ser ampliada a cuatro carriles, incluyendo la construcción de un túnel de 1.100 metros que reduciría considerablemente el tiempo de circulación en esta vía.
El tercer pedido de esta resolución solicita la comparecencia del Ministro de Transporte Obras Públicas, José Gabriel Martínez, en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, para que presente un informe pormenorizado y los justificativos técnicos, económicos y legales relacionados con este proyecto.
La asambleísta por Loja explicó: “con la ampliación de la vía se busca garantizar condiciones de seguridad y rapidez en el traslado de los usuarios. Pero con una vía de tres carriles no se cumplirán ninguna de las dos condiciones”. Y agregó: “A Loja le corresponde por derecho la ampliación de esta vía a cuatro carriles, debido a su alto tráfico que bordea los 9 mil vehículos diarios y que puede llegar incluso a 18 mil en un feriado, como ocurrió en noviembre”.
Por otro lado, rechazó la actitud de las autoridades de Loja: “es lamentable que las autoridades locales avalen y aplaudan que a Loja se le hipoteque su futuro y progreso con una vía de tres carriles.”